lunes, 5 de julio de 2010

MARGARITA Y ADEMÁS COCHINA
En últimas fechas han surgido incontables comentarios sobre las asociaciones civiles, unas que no trabajan, la inmensa mayoría, otras que si trabajan, las menos, otro poco que se hacen patos, otras nadan de a muertito, algunas más como en su tiempo lo hicieron los líderes taxistas el pámpano y la garza todo lo arreglan bajo el agua, las de más allá andan robaleando, es decir, nadan entre dos aguas, en fin. Dentro de las organizaciones más cuestionadas que no trabajan tenemos una supuesta fundación, esa que creó la sinvergüenza, pilla y corrupta suplente de José del Carmen Escayola Camacho, Presidente de la Coordinación Política de la H. Cámara de Diputeibols de Tabasco, la extra estatal regenteadora de tugurios, Margarita Martínez Marrufo, también protectora de delincuentes. Nada más recuérdese la ocasión en que se llevó de las manos de la policía judicial a un individuo que portaba una escalofriante arma de uso exclusiva de las Fuerzas Armadas, aquí en México, porque en gringolandia se compran como si fueran estampitas en la tienda de la esquina, pero que son de esas de las que le gustan a Rambo. El caso decíamos es que esta bandida de Río Frío ha tratado de aglutinar algunas asociaciones civiles en su entorno pero la mayoría ya conoce sus prácticas deshonestas y no le hacen caso. Esta corrupta prefiere que las despensas se le echen a perder y luego tenga que botarlas a la basura que dárselas a quienes verdaderamente lo necesitan. Luego dice a todo el que la quiere escuchar que escayola no la quiere ayudar. No defiendo a Escayola pero…mejor hablemos de la cochina…la cochina en pibil es ya un platillo del arte culinario internacional…

HABLANDO DE ALIMENTOS
México podría reducir su pobreza alimentaria con educación primaria dice la Cepal pero no es cepal…a quien sea, sino la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que afirmó que México podría reducir sus niveles de pobreza alimentaria extrema en un dieciocho por ciento si toda la población tuviera acceso a la educación primaria. El investigador Juan Luis Ordaz, de la Unidad Agrícola de la Sede Subregional de esa organización en México, asegura en un informe que el acceso generalizado a la educación primaria a nivel nacional disminuiría la tasa de pobreza de capacidades en un quince por ciento y la de patrimonio en un cuatro por ciento. Lo anterior es significativo si se tiene en cuenta que México tiene una población de unos ciento siete millones de habitantes, según estimaciones oficiales. En México la pobreza alimentaria, que aglutina a aquellos cuyos ingresos no son suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos, afecta al trece punto dos por ciento de la población. La pobreza de capacidades, en la que se encuentra el veinte punto siete por ciento de los ciudadanos, incluye a las personas que si bien tienen recursos para cubrir sus necesidades alimenticias, carecen de los necesarios para invertir en salud y educación. La pobreza patrimonial, que afecta al cuarenta y tres por ciento de los mexicanos, se refiere a aquellos que cuentan con alimentos, educación y salud, pero no pueden adquirir los niveles mínimos aceptables de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar. En el país, el diecinueve por ciento de la población rural y el nueve por ciento de la urbana carecen de cualquier tipo de educación, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2005, las más recientes. A su vez, el cincuenta y tres por ciento de los habitantes del campo y el treinta y seis por ciento de los que viven en ciudades tienen solamente educación primaria. El funcionario indicó, además, que el acceso pleno a la educación secundaria tiene "un mayor efecto en disminuir la pobreza que la primaria", ya que disminuiría la pobreza alimentaria en un treinta por ciento, la de capacidades en un veintisiete por ciento, y la patrimonial en un quince por ciento. Los resultados aparecen en el estudio "México: impacto de la educación en la pobreza rural", difundido por la dependencia. El combate a la pobreza en México es uno de los retos más importantes que tiene la sociedad y la economía mexicana en la actualidad, ha manifestado Ordaz, aunque reconoce que en los últimos años los avances en la reducción de la pobreza son notables en el país. Bueno, si él lo dice ha de ser cierto. Si su abuela tuviera ruedas sería camioneta… o bicicleta mínimo…

LA ONIC VA ADELANTE
Una de las Asociaciones Civiles reconocida por su trabajo y los beneficios que lleva al campo mexicano y sobre todo al tabasqueño es la Organización Nacional de Indígenas y Campesinos (ONIC). Esta Asociación Civil ha tenido un desempeño muy fuerte en la región sureste. Cabe destacar que aquí en el Estado de Tabasco trabajan en dónde verdaderamente se necesita de su presencia como es en las zonas marginadas sin importar la distancia así lo mismo se les ve en comunidades del municipio de Huimanguillo que en Tacotalpa, Centla, Jonuta o Balancán y eso es cotidiano. Ese ritmo de trabajo lo imprime el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Manuel Antonio Miranda Hernández, por supuesto hay que reconocer que es secundado por su fiel escudero José Gabino Jiménez quien le echa todos los kilos, bueno, no son muchos pero de todos modos se los hecha, con mucha enjundia, eso sí. Aprovechamos para saludar al Presidente Nacional Anastasio Pérez Juárez hasta allá en Chihuahua, posiblemente se encuentre en Parral, a lo mejor ya bajó a Durango ó posiblemente se fue con dirección a Sonora, ese también es como el judío errante, siempre caminando. También recordamos a la despampanante Bety la Presidenta estatal de la ONIC en Querétaro, doña Antonia Ramos Barajas Secretaria General de allá mismo. En el municipio de Amealco se encuentra don Alfonso Martínez Ruiz, Presidente de ese Comité Municipal de la Organización quien por cierto prepara un pan delicioso. El lic. René Martínez Martínez jurídico de la asociación, quien tuvo la gentileza de invitarnos a la fiesta de quince años de su preciosa hija; nuestro buen amigo Alejandro Romo Parga en Aguascalientes, Secretario de Relaciones Públicas y Propaganda, quien también tiene dotes de chef internacional. Desde luego recordamos también al lic. Aurelio Sigala Páez titular de la delegación Querétaro-Guanajuato de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas quien atiende de manera excelente a las etnias, no como lo realizaba aquí en Tabasco Daysi Yolanda Marcin Hidalgo que la corrieron por sinvergüenzona (No mucho, nomás tantito). Saludamos también como parte esencial de la ONIC a Rubén Pérez Juárez, sin el cual no hay comunicación con nuestro líder nacional. Necesitaríamos mucho espacio y más tinta para enumerar a tantos amigos que tenemos por aquellos lares, para todos ellos un afectuoso saludo desde esta columna, en tanto lo realizamos de manera personal.

COLEÓN: OTRA agencia de candidaturas para la chiquillada la instaló la despampanante grandota Teresa Jaber Pancardo, esta coyota balaceada recibió las instrucciones directamente de un alto funcionario que labora en Palacio de Gobierno. N´hombre. No hay. Esta megambrea la estoy armando en domingo… RELATIVO al medio ambiente. La ropa orgánica recorrió un largo camino para demostrar que no es necesario sacrificar la elegancia para cuidar el planeta. Una nueva tendencia en ropa interior demuestra que orgánico y atractivo no es una contradicción, la llamada moda bio llega ahora a la lencería, que propone bragas y sujetadores ecológicos, lo que no les impide ser sexis. ¿Quien se anota?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario